Primer Encuentro Nacional de Equipos de Respuesta
Primer día
Personal del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (Istcre), se prepara para participar en la Primera Movilización del equipo nacional de emergencias y despliegue de la unidad de emergencias médicas que se efectuará en Santo Domingo de los Tsáchilas
Segundo día
Especialista Silvia Quintero, coordinadora académica de la Escuela de Emergencias Médicas del Istcre, conjuntamente con el tecnólogo Christofer Astudillo, se reunieron con Percides Quiñónez, DIRECTORA DISTRITAL N23 D01 – Santo Domingo, para coordinar la atención de emergencias en la unidad médica de emergencias (UME).
Personal del Iscre que se encuentra en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, realiza mantenimiento preventivo de los equipos de la Unidad Médica de Emergencias.
Tercer día
Personal del Instituto Cruz Roja Ecuatoriana (Istcre), conjuntamente con sus similares de Cruz Roja Ecuatoriana, definen actividades previas al simulacro de un evento adverso, que se realizará este lunes 25 de noviembre de 2019, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Se precisan aspectos de atención en el campo de la salud, emergencias médicas, restablecimiento del contacto con familiares, evaluación de daños, necesidades, apoyo psicosocial, manejo de cadáveres y rescate.
Adicionalmente, la Unidad Móvil de Emergencia (UME), atenderá a pacientes reales del campamento La Libertad, de la población Luz de América, de Santo Domingo.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas, del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Ecuatoriana, así como delegados de Cruz Roja Española, visitaron las instalaciones del campamento de la parroquia Luz de América, con el propósito de conocer su funcionamiento.
El coordinador Nacional de Atención Prehospitalaria y Hospitales Públicos del Ecuador del Ministerio de Salud, René Abarca, inspeccionó la Unidad Médica de Emergencias (UME), que se encuentra en Santo Domingo de los Tsáchilas, para su acreditación como Equipo Médico de Emergencia ecuatoriano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja y miembros de Proteccion Civil del Ecuador, visitaron la Unidad Médica de Emergencias (UME), con el propósito de conocer las instalaciones, su funcionamiento y equipamiento.
Cuarto día
Delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitaron el campamento de la Unidad Médica de Emergencias (UME), que se encuentra en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Personal del Istcre, conjuntamente con voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana, realizaron inspección y mantenimiento de equipos de la Unidad Médica de Emergencias.
Se adoptaron todas las medidas de seguridad que corresponden.
Personal del Istcre, conjuntamente con voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana, intervinieron en simulacro de estructuras colapsadas.
Se trataron temas como: manejo de cadáveres, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, restablecimiento del contacto familiar, entre otros.
Quinto día
Personal del Istcre, conjuntamente con voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana y Personal del Ministerio de Salud, brindan atención médica a la población de la parroquia Luz de América – provincia de Santo Domingo.
Actualmente la Unidad Médica de Emergencias cuenta personal especializado en atención prehospitalaria, personal médico, logístico, de gestión de riesgos del desastre, comunicación entre otros.
Personal voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana especializado en el control de vectores realiza fumigacion de instalaciones de la Unidad de Emergencias Médicas (UME), con la finalidad de brindar bienestar al personal que se encuentra en la misma.
Se realizó simulacro de atención de múltiples víctimas. La Unidad Médica de Emergencias liderada por Tecnólogo en Emergencia Médica Christofer Astudillo y coordinada por el Tecnólogo Iván Moya
Se trabajó en temas de atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, restablecimiento del contacto familiar, manejo digno de cadáveres, atención médica. En el simulacro participó personal del Istcre, voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana, así como del Ministerio de Salud Pública