BICICLETA: TRANSPORTE ALTERNATIVO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Bicicleta: transporte alternativo en tiempos de coronavirus
Por: Ruth Colem
Docente Istcre
En los últimos meses hemos escuchado, en forma reiterada, los términos: cuarentena, aislamiento y distanciamiento, como medidas que debe cumplir la comunidad para manejar la emergencia sanitaria causada por la covid-19.
Pero, sobre su uso, se plantean varias interrogantes: ¿Sabemos que significan cada una? y ¿Qué proponemos para cumplirlas?
La Organización Mundial de Salud (OMS), define a los conceptos anteriormente mencionados, como:
“Cuarentena: significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas” a la enfermedad.
“El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas”.
“El distanciamiento significa estar físicamente separados”. Se recomienda mantener una distancia de, al menos, un metro.
Para cumplir con el distanciamiento existen varios retos, según los sectores sociales y económicos. Seguramente uno de ellos requerirá de nuestra imaginación. Uno de los más, emblemáticos, sin duda, será el del transporte de las personas, sobre todo el público.
Una propuesta que resulta interesante, económica y divertida es el uso de la bicicleta, un medio idóneo para mantener más de un metro de distanciamiento social. Por otro lado, con esta herramienta de locomoción se logra disminuir la necesidad de transporte masivo público o privado.
Conducir una bicicleta, adicionalmente, mejora las condiciones físicas, baja el sedentarismo, disminuye el stress, previene la obesidad, a más de mantener un buen peso corporal, entre otras. Las personas tienen una mejor condición respiratoria y circulatoria, previene las enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y metabólicas como la diabetes.
Asimismo, bajamos los índices de contaminación ambiental por los gases que generan los vehículos a motor. Mejoramos la movilidad por cuanto las bicicletas ocupan un espacio físico menor en las vías y no necesitamos parqueos.
Desde el punto de vista de la economía del hogar, podemos ahorrarnos unos dólares al no utilizar transporte público o particular.
Un factor fundamental para lograr el uso masivo de la bicicleta está en manos de los gobiernos locales, quienes deben ver a esta pandemia como una oportunidad, para proponer resoluciones que permitan contar con vías exclusivas en buen estado y mejorar las condiciones de movilidad, así como la protección de la salud de las personas.
Bibliografía:
Bogotá: Mi Ciudad, Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bicihttps://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/beneficios-de-la-bicicleta-para-la-salud
OMS, Preguntas y respuesta sobre la enfermedad por coronavirus https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Agencia Metropolitana de Tránsito, http://www.biciquito.gob.ec/
OMS, Medidas que han adoptado las ciudades para prevenir la contaminación atmosférica, https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index7.html
OPS/OMS – En tiempos de COVID – 19 el uso de la bicicleta es un imperativo para mantenerlos sanos y saludables, https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2352