En la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres la práctica es constante
El sábado 19 de agosto del presente año, estudiantes de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres del ISTCRE junto a sus facilitadores, realizaron en sede El Inca un simulacro de distribución de asistencia humanitaria como parte de la materia de “Asistencia Humanitaria y normas de respuesta en casos de desastre”.
A las tres de la tarde, los alumnos y docentes empezaron la preparación del material necesario para la actividad. Entre la prueba de equipos y el repaso de las funciones de cada miembro del grupo, los estudiantes de los niveles de las mallas curriculares nueva y regular, llegaron al lugar para apoyar externamente en la actividad, efectuando el papel de personas que necesitaban asistencia.
El equipo a cargo del ejercicio, conformado por alumnos de tercer nivel, constaba de un jefe operativo, un comandante del incidente, un oficial de información pública, un oficial de enlace, un oficial de seguridad y un comandante adjunto. Todos trabajaron de forma conjunta y eficiente para que el ejercicio tenga resultados positivos.
Adicionalmente, quienes desempeñaron el rol de colaboradores externos, recibieron un kit de material bibliográfico que contenía un Atlas de Amenazas proporcionado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, un Manual de Administración de Bodegas, un Manual de Comunidad de Salud y Desastres otorgado por el ISTCRE y una Guía de Buenas Prácticas para la Construcción.
Al finalizar el ejercicio, tanto los estudiantes como los docentes responsables de la organización quedaron satisfechos con los logros alcanzados. En el ISTCRE los ejercicios prácticos son constantes, y ayudan a nuestros profesionales a obtener mayores y mejores herramientas para desempeñarse de mejor manera en el ámbito laboral, guiados por valores humanitarios.