Alumnos del Istcre se gradúan mediante modalidad virtual
Alumnos del Istcre se gradúan mediante modalidad virtual
Acatando todos los procedimientos para evitar el contagio de la pandemia desatada en el mundo por la presencia de la covid-19, el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (Istcre), gradúa –desde el miércoles 6 de mayo– a 59 estudiantes de la modalidad de Servicio de Emergencias Prehospitalarias Provincial (SEPP), que culminaron sus estudios y realizaron los informes para revisión oral.
Los tribunales fueron instalados conforme lo determinan las leyes de educación superior en el país, pero por la emergencia sanitaria, los grados se desarrollan bajo la modalidad en línea, a través de las plataformas tecnológicas con las que cuenta la entidad educativa, a fin de ejecutar sus procesos de enseñanza – aprendizaje.
Esta actividad –que cuenta con la colaboración de los departamentos de Sistemas, Jurídico, Comunicación y la Comisión de Titulación liderada por la vicerrectora Académica, Francisca Yánez– se realizará hasta el miércoles 13 de mayo venidero, entre las 14:00 y las 20:00.
Paola Betancourt, egresada de la promoción 23 del SEPP, se tituló el jueves 7 de mayo, con el tema denominado “Implementación de la Unidad de Socorro en Bicicleta”, una propuesta para la Junta Provincial de la Cruz Roja de Cotopaxi.
Ella asegura que “el proceso en línea es práctico. La adrenalina que se siente a través de la pantalla es diferente a cualquier experiencia que he vivido, porque yo me encontraba sola y no tenía nadie a mi alrededor, nadie que me mire ni me juzgue”.
“Uno se concentra únicamente en defender lo que hizo en las provincias en las que trabajó. Me sentí tranquila y pude contar lo que desarrollé. Es un momento privado en el que tuve empeño y fe que me iba a graduar con una buena nota”, afirma.
Lilian Maldonado, madre de Paola, asegura que “se la vio segura por la privacidad para defenderse. Ella no se olvidó de nada y se empoderó de lo que hacía”.
“Nosotros tenemos orgullo y felicidad de lo que hizo Paola. Su padre no tenía palabras con las cuales dirigirse a la niña. Este proceso fue espontáneo y la familia –de siete miembros que han acatado con disciplina el aislamiento voluntario desde el inicio de la pandemia hasta hoy– se abrazó y lloró por este logro”.
En su hogar, luego de la defensa, su familia realizó una ceremonia simbólica de graduación. Su padre, Luis Betancourt, fue quien dirigió el evento. Él pronunció unas palabras y le impuso tanto el birrete como la toga, que la identifican como una nueva profesional.
Este atuendo perteneció a su hermano que se graduó hace un año del colegio Miguel de Santiago. En este le pusieron el logotipo improvisado del instituto para que la joven no sienta que estaba fuera del organismo educativo.
Paola, gracias a la firmeza de sus respuestas, fue calificada con nueve puntos –una de las más altas de la jornada– por el jurado calificador, encabezado por el doctor Alexander Albán, facultativo de reconocida trayectoria de la capital de los ecuatorianos.
Un proceso similar arrancará en las próximas semanas, para graduar a los alumnos de las promociones 23 y 24 del Istcre, que optaron por las modalidad de tesina y proyectos de vinculación con la comunidad.