ISTCRE participa en el taller sobre prevención de violencia basada en género y orientación sexual en las IES.
El Consejo de Educación Superior (CES) organizó un taller para conocer los resultados de la aplicación del “Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las IES”. El lugar del evento fue el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana-ISTCRE, en el que se dieron cita los representantes de los institutos superiores técnicos y tecnológicos a nivel nacional, para realizar varias mesas de trabajo con el objetivo de obtener un diagnóstico y posibles soluciones en torno a la prevención de violencia basada en género y orientación sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES).
La jornada inició con las palabras de las autoridades de las autoridades del CES y del ISTCRE. El Dr. Wagner Naranjo, rector del ISTCRE, fue el primero en intervenir para dar la bienvenida, resaltar la importancia de la erradicación de la violencia y reafirmar el compromiso del ISTCRE para combatir esta problemática. Acto seguido, Carmita Álvarez, presidenta (S) del CES, instó a los participantes a construir un sistema de educación superior libre de violencia de género, tomando este taller como primer paso para establecer una hoja de ruta. Aunado a esta idea, el Ph.D Fidel Márquez habló sobre la importancia de la cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa para la ruptura de las diferencias que generan violencia de género.
La Ph.D Catalina Vélez, puso en claro que quienes conformaron las mesas de trabajo debían tomar en cuenta que las instituciones educativas son espacios de transformación social, ya que crean, recrean y reproducen tanto conocimientos científicos y patrones de comportamiento. Por tanto, sus miembros son responsables de combatir la violencia y establecer nuevas perspectivas que solucionen el tema. Con esta indicación, las mesas de trabajo iniciaron con este taller a través de la escucha activa y respetuosa, lo que permitió la recolección de experiencias de los representantes de las IES.
Una vez finalizadas las mesas, las conclusiones fueron claras: existen procesos que necesitan madurar dentro de las IES, son varios los retos que se deben enfrentar en torno a la ruptura de la brecha de género, los procesos implementados hasta el momento han sido buenos, sin embargo, aún deben trabajarse y la última y más importante conclusión es que, cada miembro de las IES está comprometido con la causa; por ello, serán quienes ejecuten acciones oportunas y efectivas en beneficio de cada institución.
Etiqueta:Alumnos, CES, Ecuador, GenteISTCRE