ISTCRE suscribe convenio con GAD de Cotopaxi
El Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, ISTCRE firmó un convenio con el GAD de Cotopaxi que beneficiará, durante su proceso de prácticas preprofesionales, a los estudiantes de Gestión de Riesgos y Desastres del establecimiento.
Una parte de la formación integral de los estudiantes es la fase de preparación práctica. En ese sentido, el ISTCRE trabaja continuamente en la gestión de convenios con entidades y organizaciones que favorezcan a los estudiantes para consolidar los conocimientos impartidos en las aulas. Esta vez, con el GAD de la provincia de Cotopaxi se concertó realizar una cooperación interinstitucional con los miembros de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres.
Es así que, las autoridades de ambas organizaciones se reunieron para plasmar en un documento legal su intención de apoyo mutuo en las instalaciones del instituto. Por parte del GAD se presentó el Ing. Diego Molina, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo y por parte del ISTCRE, participaron el Dr. Wagner Naranjo, rector, el Dr. Gustavo Cevallos, coordinador de vinculación y prácticas preprofesionales y el MsC. Luis Guayasamín, director de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres.
Una vez que los representantes de ambas instituciones expresaron sus palabras de agradecimiento y compromiso, procedieron a la firma del convenio que estipula que los estudiantes del ISTCRE apoyarán en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades propuestas por la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del GAD de Cotopaxi. Asimismo, planificarán y ejecutarán procesos de capacitación para la comunidad; de existir un desastre dentro de la provincia realizarán acciones de evaluación de daños, evacuación, asistencia humanitaria, implementación de refugios temporales y albergues, así como, distribución de insumos a la población. Dichas acciones son parte de la formación académica de los estudiantes de la institución, por lo que su respuesta sin duda será satisfactoria, ya que también estarán acompañados por tutores del instituto y especialistas del GAD.
Además de las actividades mencionadas, el convenio marco estipula que el ISTCRE brindará un espacio de investigación a través de publicaciones en la revista institucional por parte de los participantes del proyecto y, además, diseñará e implementará un plan enfocado en el curso de actualización de gestión de riesgos y desastres para el personal del GAD.
Los convenios interinstitucionales benefician tanto a los intervinientes como a los pobladores de la provincia, para Diego Molina, miembro del GAD de Cotopaxi, este proyecto es relevante en el marco de una política de desarrollo dentro de la gestión de riesgos que, a su parecer, está inmersa dentro de la enseñanza del ISTCRE. Esta política tiene como objetivo concebir al riesgo no como prohibición, sino como comprensión de la vulnerabilidad y acciones frente a este escenario, tomando en cuenta no solo a los profesionales en cuestión, sino a toda la comunidad.
Acciones como esta dejan en claro que la visión educativa del ITSCRE se enfoca en el componente humanitario y está un paso delante de las concepciones tradicionales. La formación, en este sentido, no es una mera consecución de conocimientos, sino una integración entre la teoría y la práctica con miras a conseguir estudiantes con pensamiento crítico.