MINERÍA DE DATOS, ALTERNATIVA PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS
Minería de datos, alternativa para luchar contra el coronavirus
Un individuo de 60 años se desploma en el centro – norte de Quito. La gente se lamenta. Una brisa malsana recorre el ambiente. Uno de los presentes llama a la policía, eran las 12 del medio día de un lunes cualquiera. Esta acude 45 minutos más tarde.
Una mujer de 40 años se lamenta. Llora y se lleva sus manos al rostro. Era un buen hombre refiere. A su lado está una niña de unos 10 años que la mira atentamente y con un dejo de dolor reprimido entre los labios.
La Unidad de Criminalística de la Policía hace su trabajo, mientras los vecinos miran absortos aquel cuadro en el que un anciano yace tendido en el suelo. Nadie se le acerca a darle el último adiós, ni su familia. La sospecha de que murió por coronavirus se lo impide.
Esta era una realidad lejana para la capital, pero está aquí. Desnuda un cruel escenario: la covid-19 puede matar a cualquier, en cualquier sitio, a cualquier hora. Dios, nada tiene que ver.
Criminalística cumple con su labor, coloca al hombre dentro de una funda blanca. Unos hombres vestidos como con trajes del espacio hacen su tarea. A ellos les siguen otros individuos que fumigan el lugar. Son cerca de las 16:00 y el telón se cierra. El hombre es puesto en un féretro de cartón. Lo suben a una carroza fúnebre y se lo llevan. Nadie lo llora, nadie suelta una sola palabra. Nadie dirá nada.
El control de la enfermedad en manos de personal no médico
Frente a esta realidad que ataca al mundo, ninguna medida parece ser eficiente. Sin embargo, en los países asiáticos parecen haber encontrado la forma de controlarla. Eso es lo que advierte el experto en minería de datos, tecnología e informática, Mauricio Pazmiño, de GLS Tech.
Ante la pregunta de cómo lo hacen, el experto responde que la tecnología es la clave. De manera que el control del virus no solo está en manos de virólogos y epidemiólogos, sino en la de los expertos en el manejo de las técnicas de datos, de redes y de cámaras.
Eso es lo que diferencia a los orientales de los occidentales, añade Pazmiño. Mientras en Latinoamérica aún se confía en el trabajo de las fuerzas de seguridad, en los países como China esto es únicamente una alternativa, pues la tecnología ha colaborado con el control de la enfermedad.
Pazmiño refiere que existen cámaras por medio de las cuales se puede controlar el calor corporal y enviar, ante cualquier signo de alerta, una alarma para que la persona afectada sea retirada de sitios públicos y trasladada hacia una casa de salud o a su hogar, en donde no represente un peligro.
Además, los drones pueden tomar acciones para observar a las personas, advertirles y enviarles a sus casas, en caso de estar afectados por el coronavirus.
Pero las formas de control biológicas no solo están ahí, sino también en lo que Pazmiño denomina minería de datos. Esta sería la clave para controlar el coronavirus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado para quedarse por largo tiempo.
Mediante la minería de datos, asegura Pazmiño, se descubren patrones en grandes volúmenes de información para exponer, posteriormente, estadísticas de, en dónde, por ejemplo, están con centrados una mayor cantidad de afectados y actuar sobre esos lugares y personas.
Sin duda, esta es una alternativa para luchar contra el coronavirus. Parece ciencia ficción o una película construida con un pésimo argumento, pero bien lograda visualmente. Sin embargo, es una realidad con la cual se pueden obtener beneficios tanto para la salud como para la sociedad.
Si se aplican estos procedimientos, la escena de aquel adulto – mayor fallecido en el centro – norte de Quito quedará solo como un mal recuerdo.
1 Comentario
Es una excelente alternativa, pero hay que hacer lo difícil, que es, crear cultura a todos los que habitan el Ecuador para todos juntos poder salir de ésta pandemia. Ahi yace el poder que tienen los líderes de éste país.