RETOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Academium – Entrevista
Jairo Sisalema: “Los retos que podemos tener en nuestra institución va a ser dar una educación de calidad”.
Jairo Sisalema es docente y coordinador de vehículos de emergencia del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana. El desempeño de las actividades académicas y también aquellas relacionadas con las emergencias médicas se han visto modificadas debido a la situación que vive el mundo a raiz de la pandemia por Covid-19.
Este contexto trajo consigo una serie de retos para instituciones como el ISTCRE. Academium conversó con el docente.
¿Cuáles son los retos, desafíos y oportunidades que como docente se te han presentado a raiz de la emeregencia sanitaria que se vive en el mundo?
Los retos que se han presentado como centro de educación, es poder brindar una educación de calidad, esto solo se va a conseguir desde la parte docente como desde los estudiantes, pues el verdadero reto se encuentra en hacer que la situación por la que atravesamos se asemeje lo más posible a la realidad y a la normalidad a la que estabamos acostumbrados. Somos consientes de que ahora mismo la realidad es diferente, pero se debe trabajar por conseguirlo.
Uno de los grandes desafios va a ser el uso de las herramientas tecnológicas, no todos estamos familiarizados con ellas, a muchos docentes nos ha tomado de nuevo. Evidentemente a los alumnos no tanto, a algunos más y a otros menos, pero sin duda es un desafio que teneos por delante. Un oportunidad para seguir aprendiendo y seguir enseñando.
¿Cuáles han sido los retos, desafíos y oportunidades que se han tenido que superar, como personal de salud, que se encuentran en la primera línea de acción ante la pandemía muncial?
Pertenecer al sistema de primera línea en las emergencias médicas, es una de las cosas más ratificantes que he podido experimentar. Sin duda alguna las cosas han cambiado y hemos tenido que llegar a este punto para que la sociedad entienda que los servicios de emergencia son muy importantes y que los servicios médicos son realmente los que cuidan de quienes más lo necesitan en situaciones como esta.
Nos hemos encontrado un sin número de retos, y uno de ellos es seguir dando esa atención de calidad que nos ha caraterizado siempre, de seguir en primera línea pero de una manera distinta. Entiendo que el personal pre-hospitalario que se encuentre bien portegido dará protección y cuidado a quien lo necesita. Ese es el gran reto, hacer y fomentar una cultura del cuidado. Y entender que eso va a ser lo que nos va a salvar tanto al paciente como a la persona que presta estos servicios de salud.