TÉCNICAS EDUCATIVAS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA PREHOSPITALARIA. LOS RETOS DEL APRENDIZAJE FRENTE AL COVID-19
Técnicas educativas para la enseñanza virtual en la prehospitalaria. Los retos del aprendizaje frente al Covid-19
Academium – Entrevista
Las actividades presenciales dentro de las instituciones de educación superior se han visto afectadas producto de la pandemia por el coronavirus. La crisis que vive el país y el resto del mundo no solo afecta a la economía global, sino también a la educación y al aprendizaje. El cese temporal, pero indefinido de escuelas y colegios, pero puntualmente de centros de educación que ofrecen una enseñanza ligada al área de la salud, presentan una serie de desafíos y retos al enfrentarse a nuevas dinámicas como la enseñanza virtual.
Para el efecto, Academium entrevistó a Alejandro Haro, docente de Electrocardiografia y Reanimación Cardio Pulmonar Avanzada del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, e instructor de NAEMT Ecuador y de the difficult airway EMS.
Alejandro conversó con nosotros e invitó a toda la comunidad educativa a probar nuevas técnicas para la enseñanza virtual de la prehospitalaria.
“En el método de enseñanza virtual la mejor respuesta de los estudiantes es el aprendizaje investigativo autónomo”. Alejandro Haro
¿Existe alguna mejor estrategia de aprendizaje remota o en línea que se pueda aplicar para la enseñanza virtual de la prehospitalaria en tiempos de coronavirus?
Bueno, una recomendación para los estudiantes es que no confíen solo en su aula virtual o en sus programas académicos. Una vez que los estudiantes tengan todo su contenido en el aula virtual pueden aprovechar bibliotecas digitales de otras universidades, de otras instituciones educativas o buscadores como Google scholar o science, en los cuales se pueden ayudar para tener mayor información y poderla discernir para construir su propia biblioteca virtual, con información disponible para realizar sus trabajos y tareas.
Frente a los nuevos retos de la enseñanza virtual, ¿cómo afrontar la enseñanza práctica de la prehospitalaria en las diferentes plataformas?
La parte de la enseñanza virtual para los docentes va a ser bastante complicada ya que, nuestra carrera o las carreras de salud tienen varias formas de explicar los procesos o las herramientas educativas de forma física así que este es un reto bastante difícil. Les recomiendo que usen varias aplicaciones de simulación a través de sus dispositivos como IPads o cómo vídeos en los cuales los estudiantes pueden aprender a través de la pantalla, métodos, herramientas o procedimientos en los cuales el estudiante va a tener definido cual es el procedimiento a realizarse con respecto al tema. Yo uso por ejemplo varios vídeos en New England Journal of Medicine en los cuales puedo pasar los procedimientos definitivos a los estudiantes, en los cuales ellos puedan explorar cual es el proceso real, sea cual sea la herramienta por medio de la cual ustedes quieran fomentar el aprendizaje a través de un medio virtual.
En el contexto incierto en el que nos encontramos debido a la pandemia del Covid-19. ¿Cómo afrontar la abrupta transición de la enseñanza presencial a una enseñanza virtual y a distancia?
Ok, esta pregunta me gustaría dividirla en dos respuestas. Primero para los estudiantes, no confíen únicamente de la información de su aula o de su dispositivo donde tienen la información, la cual el docente sube a la clase o las tareas, traten de anclarse a otros sitios en los cuales puedan obtener información adicional a la que el docente les ofrece. Por ejemplo, YouTube, bibliotecas de Google o las aplicaciones de Google que pueden ayudarles a descargar información.
Y para los docentes, es importante que ustedes inicien previo a sus temas de cátedra o la malla microcurricular, un espacio a sus estudiantes para explicar cómo funciona cada una de las bibliotecas virtuales. Hay varias bibliotecas que tienen un funcionamiento diferente, por ejemplo, Schoology tiene una forma diferente de usarse a Canvas. Entonces, dense el tiempo una o dos clases para explicar a los estudiantes como funciona las bibliotecas, cómo bajar los archivos y cómo subir los archivos de las tareas.
Otra respuesta importante a esta pregunta es tomarse el tiempo, uno mismo, si es que manejan información científica con respecto a artículos de revistas científicas como British Medical Jornal o Jama, por ejemplo, para explicarles a los estudiantes cuál es la mejor fuente de búsqueda científica. Así, los estudiantes van a aprender a discernir la información; qué es un artículo, qué es un libro y de dónde obtener información y cómo hacer una lectura crítica, en la cual apoyarse. Específicamente en buscadores científicos y médicos, pues son la fuente fundamental de la cual obtener conocimiento avalado, sobre todo porque en este método de enseñanza virtual, la mejor respuesta de los estudiantes es el aprendizaje autónomo.
¿Cómo crees que la emergencia sanitaria podría fortalecer el sistema educativo prehospitalario análogo como lo conocíamos, a un sistema educativo digital?
Es difícil cambiar el método de aprendizaje de forma abrupta, es decir, pasar de un método conductivista del que estábamos acostumbrados, donde el alumno llega a su clase, abre su cuaderno y espera a que entre el docente con su clase preparada la escriba en la pizarra y el estudiante absorba todo el conocimiento impartido por el docente. Este método de enseñanza definitivamente en estos momentos ya no se usa y es un método que ustedes como docentes y estudiantes tienen que aprender a cambiarlo.
Los docentes no deben esperar a conectarse a la computadora y explicar a través de un vídeo y que, por otra parte, el estudiante copie en su casa toda la información. Los estudiantes no deben esperar que el docente abra su computadora y explique todo, pues este es la muestra de un método bastante viejo y que hay que remplazar.
Mi recomendación es utilizar un método inductivo o de deducción del aprendizaje, dónde el 80% de la educación en la red sea autónoma. Esto quiere decir que los docentes ocupen todo el tiempo de los estudiantes para que estos puedan adquirir la gran mayoría de conocimiento en casa y la duración de la clase virtual sea solo para debatir el tema o hacer actividades a través de la web. No esperen conectarse y explicar un tema desde cero, pues es una forma de enseñar, donde el estudiante no adquiere los conocimientos necesarios.
¿Cómo facilitar los intercambios de experiencias educativas en las plataformas de enseñanza virtual?
Esto abarca un espacio realmente grande, donde los docentes pueden crear varias herramientas, como, por ejemplo, tener un tablero digital en casa, o simplemente una pizarra, grabar normalmente su clase, editar el vídeo y subirlo a sus estudiantes como información de apoyo, y de esta manera ellos van a poder repetir las veces que sean necesarias la explicación de un tema en concreto. Otra forma, es buscar aplicaciones donde compartir aprendizaje entre todos los miembros de la clase, aplicaciones como podcast en Spotify o Apple, que pueden ayudar a que el estudiante en su tiempo libre fortalezca conocimientos previos a la clase.
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